coryglez

Just another WordPress.com site

TAREA DE HISTORIA

Escuela Secundaria General No. 13

“Miguel García Rodríguez” 

Clave: 02DES0033F

 

 

 

 

Materia: Historia de México 2

Profesor: Rafael Salmerón Amparán

Nombre del Alumno(a) :

Nancy Corina González Martínez

Tercer Grado, Grupo 3, Turno Matutino

 

Proyecto 7:

Desde la culminación de la Independencia hasta el inicio de la Revolución Mexicana. Parte 1

 

Fecha: 2 febrero 2012

 

Introducción

En este proyecto estudiaremos los cambios que existieron a partir del triunfo en la guerra de independencia

 

 

 

 

Desde la consumación de la Independecia hasta el inicio de la Revolución Mexicana. Parte 1: Panorama del periodo. Hacia la fundación de un nuevo Estado. En busca de un sistema político.

 

Primera parte: Cuestionario.

  1. ¿Qué tipo de personas comenzaron a llegar a nuestro país en la época comprendida entre 1821 a 1911?  Además, da el nombre de dos personajes que llegaron así a nuestro país.  Empresarios ,diplomáticos, aventureros y artistas como el pintor Johan Moritz Rugendas y el diplomático Henry George Ward
  2. Después de 10 años de conflicto armado (la lucha por la Independdencia) ¿Cuál era la situación de la economía en México? Específicamente de la agricultura y la minería.  Era muy complicada debido a los movimientos insurgentes y se encontraban en una situación degradada
  3. ¿Cómo se llamó el libro que escribió la Marquesa Calderón de la Barca? ¿En qué consistía y cuál fue su importancia? ¨La vida en medico¨ y se trataba de diversas cartas que la marquesa mando a sus amigos en Europa enlas que relataba las tradiciones y costumbres de México
  4. ¿En qué periodo vivió la Condesa Calderón de la Barca en nuestro país? 1839 y 1842
  5. ¿Qué acontecimiento favoreció la creación de una identidad nacional? Crear un pasado común entre todos los mexicanos y crear una serie de símbolos en los cuales se identificara el mexicano
  6. ¿México tuvo facilidad para constituirse como nación en sus primeros años de vida independente? ¿Por qué sí o no? No porque hacían falta muchas cosas como un gobierno definitivo

 

Parte 2. Cuadro comparativo de reflexión.

Concepto

¿Qué significa?

¿Cómo se aplica en el contexto del periodo histórico que estamos estudiando?

Individualismo liberal También llamado individualismo. Es una correinte ideológica que afirma que la libertad es el principal derecho de los hombres. Era la postura ideológica que se enfrentaba a los conservadores.
Relaciones diplomáticas Las Relaciones Diplomáticas son el instrumento que emplean los órganos que se encargarán de las relaciones entre los Estados independientes para ponerse en contacto, comunicarse, resolver dificultades y en términos generales, lograr el buen manejo de relaciones internacionales; todo ello en el respeto de los derechos y deberes impuestos por el intercambio político, cultural y económico Fueron las que se realizaron durante los cambios de gobierno y en las relaciones con los países exteriores
Empréstitos Operación financiera que realiza el Estado o los entes públicos, normalmente mediante la emisión de títulos de crédito, para atender sus necesidades u obligaciones. Aplicase particularmente a los préstamos otorgados al Estado. Se realizaba en los prestamos que se otorgaban al pais
proteccionalismo es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable En la política que se utilizaba para proteger los productos nacionales
anticorporativismo Es la oposición a las corporaciones En mexico durante la lucha entre los liberales y conservadores cuando se oponían a sus corporaciones
Sociedad secular La secularización es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar Fue el proceso que realizo México durante su elección de religión y forma de gobierno
Golpe militar es la usurpación del poder vigente, violando y vulnerando la legalidad institucional en un Estado por parte de un grupo armado, fuerzas armadas sublevadas (Rebelión militar) o fuerzas civiles y militares sublevadas Cuando había usurpación de poderes, cambios y rebelión en las formas de gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

En conclusión en este trabajo descubrí los diferentes cambios que hubo en México después de la lucha de independencia en México las dificultades enfrentadas y los acontecimientos que ayudaron a México a consolidarse como nación independiente los cambios ocurridos y las situaciones precarias que se enfrentaron México logro superar todos los problemas ocurridos esta nación existió gracias a los movimientos insurgentes yo pienso que México enfrento problemas pero todo esto ayudo para crecer como nación y aunque aun tengamos algunos de estos mismos problemas la nación siempre sale adelante, la lucha entre conservadores y liberales ayudo a realizar la forma de gobierno actual, en nuestra búsqueda por un nuevo sistema político conseguimos una nueva idea liberal muy diferente a las ideas conservadoras que existían en aquellos siglos existió una libertad de religión, comercio, expresión pensamiento comercio, igualdad y derechos, hubo una separación entre la iglesia y la política y se le dio menos influencia a la iglesia, se consolido la nueva constitución en la que se declaraba la libertad de los estados para organizar sus propios gobiernos y leyes después en 1857 se promulgo que México seria una república, democrática y federal formada en ese tiempo por 24 estados y un territorio. México después de años de lucha logro su objetivo ser un país libre y democrático con una nueva forma de gobierno consolidándose como república con sus propias leyes y su propia constitución .

 

 

                                              Referencias

http://historia3roasec13.files.wordpress.com/2012/01/bloque_3_temas_1_y_2_desde_la_independencia_hasta_el_inicio_de_la_revoluci_n_mexicana2.pdf

www.rincondelvago.com

www.wikipedia.com


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: